Algunos Tips para Trabajar con JDeveloper

El día de ayer estuve escuchando un podcast de Andrew Binstock sobre el mercado de los IDEs de Java durante el 07 y que viene para el 08 sobre el cual escribiré un articulo posterior, sin embargo en el reportaje se menciona que una de las áreas más sobresalientes de JDeveloper es el buen trabajo que se viene haciendo con respecto a la usabilidad del producto y la forma intuitiva en que se trabaja con el IDE de acuerdo a los roles del programador.


No solo la parte de usabilidad ha sido mejorada a través del tiempo sino que hoy en día JDeveloper cuenta con una interfaz rica no solo desde el diseño visual/asistido sino también desde el teclado el desarrollador tiene a disposición una serie de atajos de teclado bastante útiles como también se cuenta con mini asistentes mientras se codifica que ayudan a que la experiencia de productividad sea aún mayor. A continuación presento algunas con las que he estado trabajando últimamente que se encuentran presentes en JDeveloper 11g, así mismo si usted tiene más tips que quiera compartir puede adicionar su comentario o me puede enviar un mail a j c r u i z (arroba) g m a i l y con mucho gusto la publico.


Asistentes:


Quick Outline (ctr + shift + back quote)

quickOutline

Dentro de una clase normal se tienen muchos métodos de acceso a los atributos (getters y setters) así como los métodos propios que se vayan creando, cuando necesitamos buscar un método dentro de ya varias lineas de codigo, podemos hacer un search, mirar dentro del panel de extructura o con JDeveloper podemos utilizar el Quick Outline, el cual nos presenta de manera rápida y sencilla todos los métodos que tenemos en la clase así como también los parámetros de entrada y el retorno.

Tiene una caja de busqueda y al dar doble click sobre un método nos lleva a la definición del mismo dentor de la clase.





Find Usages (ctrl + alt + u)

Usages

Es una excelente herramienta para hacer el seguimiento de código que otros desarrolladores hayan creado y poder hacer debugging. Uno puede buscar las llamadas de los métodos dentro del proyecto o dentro de toda la aplicación. Así mismo ofrece la posibilidad de buscar dentro de código que haya sido comentariado o buscar dentre de librerias.







Opciones de Compleción

autoCompletion

Existen distintas opciones para autocompletar codigo, para acceder a estas opciones

click der -> source

Dentro de las que más me gustan está el Complete statement con el cual uno empieza a definir un Objeto ya existente y con este asistente el auto completa la definición. Comportamientos similares tienen el Parameter y Smart Completion Insight. Ya contamos con más opciones fuera del Completion Insight que ya de por si es bastante útil.

Javadoc Rápido (ctrl + d)

javaDoc

Importante cuando se tienen los objectos propios de la aplicación con sus respectivo Javadocs. El asistente busca dentro de la definición de cualquier objecto para se pueda entender la utilización de algún método. Una herramienta valiosa para aquellos que utilizamos el Javadoc con frecuencia.


Plantillas Pre-definidas


Existen palabras pre-definidas que basicamente son atajos de teclado combinados con una serie de plantillas pre-definidas para ciertas instrucciones que se utilizan frecuentemente en la codificación de clases. En JDeveloper también se puede hacer uso de estas herramientas para aumentar la productividad al momento de programar:


codeTemplates

Para acceder a esta pantalla hay en que entrar

tools-> preferences -> code editor -> code templates

En esta pantalla se pueden ver las plantillas predefinidas así como tambien se puede crear nuevas. por ejemplo si al programar digito sop y luego tecleo ctrl + enter voy a tener toda la sentencia System.out.println();

Si se tienen más tips de JDeveloper que se quieran compartir me los hacen llegar y con mucho gusto los publicaré.