Nuevas Carácteristicas en JDeveloper11g R1

FMW11g R1 viene con una nueva versión de JDeveloper 11g que se conoce internamente como Bulldog. Esta versión contiene un gran número de nuevas características en todas las áreas funcionales. Así mismo con esta versión se puede desarrollar para todo lo que es SOA Suite y WebCenter que también hacen parte de FMW11g.

En este articulo presentaré algunas de las principales características de esta nueva versión asociadas a JDeveloper y ADF:

ADF Desktop Integration:

image

Un componente de ADF que nos va a permitir extender aplicaciones ADF 11g nuevas y existentes, ofreciendo una integración con hojas de cálculo en excel, las cuales se pueden utilizar para la administración de información que provenga de servicios de negocio expuestos con el ADF model.

Para más información pueden ver un video de introducción aquí y también les dejo el enlace para el tutorial de introducción

Oracle Metadata Services (MDS):

Con MDS se adiciona el tema de personalización de interfaces - los componentes visuales y funcionales de un documento base pueden ser modificados sin necesidad de crear nuevas versiones de un mismo documento.

Organizaciones las cuales requieren distintas versiones de una misma interfaz (e.j. departamentos) o personalizar aplicativos de acuerdo al cliente van a tener grandes beneficios utilizando esta nueva característica de ADF 11g.

Video de introducción y tutorial de ejemplo

Team Productivity Center:

Uno los componentes más grandes de este release. Adiciona funcionalidad para manejar el ciclo de vida de una aplicación a JDeveloper. A través de TPC se pueden utilizar repositorios de Bugs como Jira o MS Project y se puede hacer seguimiento en equipo a los desarrollos. Complementa la oferta de la funcionalidad ya conocida de soporte a controladores de versiones. Es una extensión que aporta bastantes beneficios a los equipos de desarrollo.

La página principal en OTN esta aquí, también tiene un demo de introducción y pueden ir al blog de Susan Duncan para un resumen en ingles

 

Active Data Services:

Funcionalidad del framework para soportar eventos tipo push en las interfaces ADF faces utilizando la plataforma Comet. De tal forma que las interfaces se pueden refrescar en el momento que los eventos del lado del servidor ocurran.

Otras grandes áreas en la que vamos a profundizar más es en las extensiones para WebCenter11g y SOA Suite 11g. Espero desde ya empiecen a trabajar con este release y que sigamos compartiendo conocimiento por este medio. Para la lista completa de las nuevas características en este release pueden ir a OTN en el siguiente enlace.