ADF y WebCenter 11g Release 1 (11.1.1.4.0) y el Soporte a Websphere!

Desde hace ya una semana fue liberada la versión 11.1.1.4 de JDeveloper, WebCenter y SOA Suite (como lo reseño Rolando en su articulo). Por el lado de JDeveloper, esta versión cuenta con un número menor de nuevas características comparado con versiones anteriores, sin embargo, como es usual contiene una gran cantidad de bugs corregidos y como lo identifica Andrejus B., uno de los directores ACE con más conocimiento en JDeveloper – esta versión presenta mejoras notables en cuanto a desempeño.

El otro elemento principal de esta versión es el soporte de WebSphere para todos los componentes, lo cual es muy positivo especialmente cuando se trabaja con clientes que tienen IBM en su entorno.

ADF Desktop Integration es uno de los componentes que introdujo nuevas funcionalidades en esta versión de JDeveloper, una de las más relevantes en el área de seguridad. Así mismo, el ambiente de desarrollo en Excel fue rediseñado, adicionando herramientas de diagnostico e instalación directa desde JDeveloper, así como la creación de hojas de calculo de ADFdi directamente desde la galería en JDeveloper. Para leer las nuevas características y bugs corregidos en esta versión este es el enlace.

El componente del Fusion Middleware que liberó bastantes nuevas características ha sido WebCenter 11g. El foco de esta versión es el de proporcionar una plataforma única para portales empresariales que cubra los casos de uso más comunes de los clientes para portales y extranets a la vez que permita integrar los otros componentes del Fusion Middleware de Oracle.

Las áreas principales de enfoque en esta versión: Portales y Sitios, Equipos y Elementos Sociales, Combinaciones Empresariales (Mashups), Manejo de Contenido, Personalización, Búsquedas y Descubrimiento, Integración con Escritorio y Móviles, Analíticos y Administración. Les recomiendo este artículo del equipo de WebCenter explicando de manera breve las distintas áreas.

Así mismo si quieren aprender más sobre las nuevas características de WebCenter les recomiendo visitar el blog de  John Brunswick, quien tiene varios videos bien interesantes sobre el tema.