Consejos Prácticos Para Trabajar con JDeveloper 11g R2

Una de las características principales de JDeveloper 11g r2 (11.1.2.x) es la parte de desempeño y re-ingeniería que se ha realizado dentro del núcleo del IDE para que muchos de sus módulos inicien por demanda; lo cual disminuyó el tiempo de carga y mejoró la utilización de la herramienta.

Sin embargo, luego de haber trabajado con la última versión me he encontrado con algunas cosas nuevas le facilitaran la vida y le ayudarán a sacarle al máximo el provecho a la herramienta. A continuación explicaré como aumentar la velocidad del weblogic integrado, algunos parámetros para trabajar en 64 bits y finalmente como encontrar elementos de los business components dentro de los nuevos editores.

Mejorando el desempeño del Servidor de Aplicaciones Integrado

Uno de los comportamientos extraños que empecé a notar con esta versión fue al desplegar varias veces una aplicación ADF que utilice Business Components. Al volver a ejecutar una aplicación, el servidor se demora un minuto para terminar el pool de conexiones y luego realiza el despliegue. ¿Qué sucede? El problema básico es un manejo de sincronización entre el contenedor y la aplicación que esta corriendo, lo que hace JDeveloper es esperar al timeout (1 min) y ahí si cierra las conexiones.

Ya se tiene un bug abierto al respecto, sin embargo para pasar de 1 minuto a 2 segundos lo único que se tiene que hacer es a) modificar la configuración del Application Module para que utilice JDBC url en lugar de JDBC Datasource o b) Crear un datasource a través de la consola de administración de Weblogic y cambiar el datasource por defecto que crea JDeveloper al que se creó.

image

Fuente: Andrejus Blog

¿Dónde está el dialogo de configuración del Application Module?

A raíz del anterior inconveniente, me encontré con que en todas las versiones anteriores, para sacar las configuraciones del AM se hacía click-derecho sobre el AM y se sacaban configuraciones, sin embargo en esta versión lo que se obtiene es el editor de propiedades con muchas propiedades bastante útiles, pero por ningún lado el tipo de conexión. ¿Ha desaparecido?, No!

A partir de esta versión la forma de acceder a las configuraciones se hace abriendo el editor del AM (doble-click en el AM) y luego la última categoría es Configurations, una vez allí podemos enditar o crear nuevas configuraciones utilizando la barra de herramientas

image

Trabajando en 64 bits

Para exprimir más el desempeño del JDeveloper y aprovechando que se tiene la máquina con 64bit y más de 4GB de RAM. Ahora cada vez que instalo una nueva versión de JDeveloper modifico los siguientes parámetros, esto asumiendo que ya su JDK es 64 bits:

Para el servidor integrado en el archivo setDomain.cmd ubicado dentro del system11.x –>Default Domain –>bin

set WLS_HOME=%WL_HOME%\server

set XMS_SUN_64BIT=256
set XMS_SUN_32BIT=256
set XMX_SUN_64BIT=1024
set XMX_SUN_32BIT=512
set XMS_JROCKIT_64BIT=256
set XMS_JROCKIT_32BIT=256
set XMX_JROCKIT_64BIT=512
set XMX_JROCKIT_32BIT=512

En el jdev.conf ubicado en <Middleware_Home>/jdeveloper/jdev/bin/

AddVMOption  -XX:MaxPermSize=800M

En la medida que vaya encontrando nuevos elementos iré actualizando esta entrada.