ADF Essentials - Aplicaciones ADF sobre Glassfish y Más en JDeveloper 11gR2 (11.1.2.3)


El día de hoy fue liberado el tercer patchset del release 2 de JDeveloper 11g (11.1.2.3). A parte de las mejoras y correcciones que vienen incluidas con en esta versión hay dos elementos nuevos en los cuales enfocaré esta entrada: ADF Essentials y Soporte de HTML 5 en  ADF Faces para tablets.

ADF Essentials

ADF Essentials comprende el conjunto de características básicas, con las que podrá crear aplicaciones ADF y desplegarlas de forma gratis en cualquier servidor de aplicaciones. Así como también aprovechar todas la bondades de los IDEs que actualmente soportan desarrollo en ADF que son JDeveloper 11g y Oracle Enterprise Eclipse Package 12c.

¿Qué elementos componen ADF Essentials?

  • Interfaz de usuario final: ADF Faces/JSF components. Incluye todos los componentes visuales, así como también los DVT components, utilizados para visualización de información a través de gráficas.
  • ADF Controller: Creación de taskflows, librerías, flujos de procesos dentro dentro de la aplicación o que puede ser compartida con otras aplicaciones. Manejo de transacciones por flujos y diferentes estilos de implementación como trenes, bounded y unbounded.
  • ADF Business Components: Implementación echa en ADF para la creación de servicios de negocio de forma declarativa e implementando las mejores prácticas de desarrollo para servicios basados en based de datos relacionales.
  • ADF Model: Uno de los elementos que hacen único a ADF como framework. Esta capa proporciona una abstracción de los servicios de negocio, sean implementados con ADF BC o EJBs, Java Classes o REST, XML o CSV y permite exponerlos de forma única para las interfaces de usuario final.
Al ser un producto gratuito todo el soporte se dará directamente a través de los foros de Oracle. La versión actual de ADF Essential soporta despliegue directo hacia Glassfish 3.1 desde JDeveloper.

También hay que tener en cuenta que ADF Essentials irá de la mano con versiones futuras del framework, de tal forma que siempre que haya una nueva versión usted podrá actualizar su aplicación ADF al último release.

ADF Faces 11gR2 ahora con soporte HTML 5

Tal y como lo expliqué en una entrada pasada. Los componentes ADF Faces ahora soportan por defecto la presentación usando HTML 5 cuando son desplegados en dispositivos como tabletas; esto de manera automática. Sin embargo la realidad es que hasta esta versión, esta opción podía ser utilizada únicamente en JDeveloper 11gR1 (11.1.1.6.0). Hoy en día ambas versiones de producto cuentan con esta característica que nos elimina dolores de cabeza a los desarrolladores.

Desde el equipo de Oracle ADF, nos complace compartir con todos este anuncio y esperamos que ADF Essentials ayude a formentar la utilización de ADF en proyectos de todos los tamaños en nuestros paises.

Aquí algunos enlaces donde pueden obtener más información:

Fuente foto:  http://www.palladiumboots.com/