Dia 3 y 4 en Open World

Mi tiempo lo he dedicado al estudio de Webcenter Sites, en Open World.
Gran producto, gran oferta de Oracle. Pienso que finalmente han dado en el blanco, en la plataforma correcta para sitios comerciales, de marketing, en donde no hay la necesidad de realizar transacciones, integrar con algún back-end, etc. Es decir, 100% orientado al contenido.
Estuve en varias sesiones, incluyendo un hand-on Lab. Si bien ya tengo algo de experiencia en el Producto, pude notar los avances que se vienen. Uno crítico es la integración con Oracle Webcenter Content.
Para esta integración, ya existe una alternativa, un adapter creado por TEAM Informatics http://www.teaminformatics.com/products/connectors/wc-sites-connector/index.htm . Pero hace falta algo creado directamente por Oracle. En este sentido , ya existe un roadmap para tenerlo en siguientes releases.
Igualmente la forma de poder implementar Oracle Webcenter Portal + Oracle Webcenter Sites, es interesante. Pues definitivamente no son excluyentes ambos productos. Esto fue algo que pude ver en una sesión, y en dónde se explicó, claramente, cómo puede ser dicha interacción. Si tienen alguna pregunta al respecto, no duden en contacterme offline.
Dos puntos de integración que pude ver en una sesión en particular, fueron:
  1. Brightcove Integration & Youtube Integration.  El primero, porque varios clientes hacen uso de él, para alojar su contenido en formato de Video. Para los que no lo conocen, vean esto http://go.brightcove.com/content/es-brightcove-video-hosting-v1?c=70130000000jfhB&gclid=CJqN06fi7LICFQKRPAodS3UAJA . En la sesión que les comento, claramente mostraron la forma de realizar la integración de Sites con Brightcove.
  2. Traducción de artículos con Lingotek http://www.lingotek.com/ . Esto fue muy impactante, pues totalmente integrado a Sites, un editor puede cambiar de idioma de una manera simple y práctica.
Conversé con los Product Managers, y todos están muy entusiasmados con la oferta actual, pues es una plataforma sumamente robusta.
Por otro lado, en la especialidad de BPM y SOA. Estuve participando en el BPM Customer Advisory Board.
Realmente la experiencia, en este segundo año en el que estuve participando en este CAB, fue muy buena. Mi compañía pudo presentar activamente en el CAB, la forma en la que se ha utilizado la plataforma BPM, y tengo la certeza de que lo desarrollado en México está a la altura de otras regiones.
Adicional a poder tener esta experiencia, pude ver lo que se está desarrollando en otras geografías, y es muy interesante cómo el desarrollo con la plataforma Fusion se estandariza de manera natural.  Se encuentran similitudes en cómo abordar los proyectos, qué equipo disponer , qué herramientas utilizar, cómo detallar los diseños.
Algo muy relevante de estas reuniones, son los tips que el equipo de Product te da. Pues es muy valioso recibir feedback, directamente de ellos.