Oracle BPM Process Accelerators

Probablemente varios de ustedes hayan escuchado e inclusive ya utilizado los Process Accelerators (PA http://www.oracle.com/us/technologies/bpm/process-accelerators/overview/index.html) que ofrece Oracle. Estos son Procesos pre-construidos que están listos para ser utilizados. Obviamente es común que se tengan que modificar , traducir, personalizar, etc., para tener una implementación mas apegada a lo que la organización en cuestión requiera; pero es un hecho que estos Process Accelerators están listos para ser utilizados.
No únicamente Oracle ha puesto a nuestra disposición estos procesos empaquetados, pero también es una metodología, un conjunto de mejores prácticas de cómo implementar procesos con Oracle BPM.
Esto último, no sólo desde el punto de vista de BPMN, pero también de ADF, BAM, de cómo acomodar los composites, etc. Por lo que puede ser, además de lo útil que es el PA per-se, una guía de cómo construir aplicaciones con la suite de BPM/SOA que ofrece Oracle.
La lista de Process Accelerators que está disponible al día de hoy, es la siguiente:
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Como podemos ver en la tabla anterior, hay varios Process Accelerators que son comunes a cualquier industria, por ejemplo:
  1. Travel Request Management: Esto desde luego que puede servir para cualquier cliente; no importando que sea de iniciativa privada o bien de gobierno. En cualquier organización es necesario tener control sobre el control de viajes
  2. Document Routing and Approval: Similar al anterior, esto puede ser aplicable para cualquier industria
  3. Internal Service Request: Este también tiene la particularidad de poder ser utilizado en cualquier tipo de organización. Pues un Service Request, sea de cualquier índole, es una necesidad normal en cualquier cliente
Ya los de Public Sector Incident Reporting, y el de Financial Services Loan Origination, claramente están orientados hacia Gobierno y hacia la industria Financiera, respectivamente.
En los dos últimos dos meses he estado trabajando con la oficina de Oracle México, en desplegar un par de estos Process Acceletors. En particular con el de Public Sector, y el de Financial Services.
Con el de Public Sector es con el que mas he estado trabajando. Realmente ha sido una muy buena experiencia estar en contacto con los Process Accelerators.
Este PA está enfocado a cualquier dependencia de Gobierno que quiera ofrecer una aplicación a través de la cual pueda controlar, gestionar, monitorear, dar seguimiento a incidentes reportados por ciudadanos, o bien que levantan Agentes/Servidores Públicos, en diferentes oficinas.
Lo que debes tener preparado para hacer uso de los Procesos, en términos de infraestructura, es lo siguiente:
  1. Una máquina con mínimo 8GB de RAM. De ser posible 16GB.
  2. Tener instalado Oracle DB
  3. Tener instalado SOA Suite 11.1.1.6
  4. Tener instalado BPM Suite 11.1.1.6
  5. En algunos casos es necesario tener Webcenter Content 11.1.1.6 (justamente para los dos PAs que he revisado, se necesita este componente)
  6. Obviamente tener buena experiencia con todos estos componentes, de otra forma será difícil entender cómo están construidos.
La instalación es relativamente simple. Está basada en scripts de ANT, que generan un modelo de datos común para los PA, y también generan un modelo particular por cada uno de ellos. Adicional, y como es de esperarse, se realizan despliegues de: Composites, Proyectos Web (ADF), Procesos BPM y Monitores de BAM. También se despliegan reportes a nivel de BPM, refiriéndome a los que son generados y accesados desde el Workspace.
En algunos casos, como ya se mencionó, es necesario tener instalado Webcenter Content. Pues aquí es dónde se almacenarán y gestionarán los documentos que se incorporen a la ejecución del Proceso.
Ahora bien, los Process Accelerators no únicamente ofrecen el proceso , sus pantallas, tableros de monitoreo, sino también:
  1. En algunos casos, una versión móvil de las pantallas. Esto es muy valioso, sobre todo para demostraciones
  2. Una herramienta de Administración , desde la cual puedes incorporar nuevos valores para los Lookups, puedes gestionar a los procesos, puedes fácilmente personalizarlos a lo que la organización requiere. De manera que también por el lado administrativo te ofrece capacidades interesantes. Esta es una aplicación basada en ADF.

Algunos screen shots del Public Sector PA, se los comparto a continuación.
La herramienta de Administración:
Esta pantalla sirve para buscar Incidentes. Esto le da mucha flexibilidad y facilidad para el tracking de las Incidencias.
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Mantenimiento de Lookups:
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La pantalla para levantar incidentes, que sería una aplicación pública, que inclusive pueda levantar una denuncia anónima , es la siguiente:
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La misma pantalla, pero para móviles. Esta es Web, obviamente se ve mejor si la accesas a través de un iPad, iPhone, Android, etc:
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También genera todo lo necesario adentro del BPM Workspace. Y lo relacionado a BAM:
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y
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En un siguiente artículo, explicaré cómo realizar la instalación de los PAs. Así como mostrarles el de Finantial Services.
Aprovecho para agradecer el apoyo de Marcelo Torres (Oracle),con quien he estado revisando este tema puntualmente. Así como a Plinio Arbizu  y a Israel Hernández, ambos de mi equipo en S&P Solutions.