Oracle SOA/BPM 11.1.1.7 PS6

Desde el año pasado (Agosto 2012) tuve la fortuna de estar en contacto con este release, pues fui invitado a participar en el Beta Program en los Headquarters de Oracle.

Fue una muy buena experiencia, que me permitió estar en contacto con este gran release, y darme cuenta de los cambios  y avances significativos que tendría el stack de BPM, principalmente.

Bien, pues hace unos días se liberó finalmente para el público en general. Y cualquiera de nosotros lo puede descargar del OTN: http://www.oracle.com/technetwork/middleware/bpm/downloads/index.html

Recomiendo ampliamente que descarguen esta versión, si bien parece ser la mas pesada (6 Discos en total) hasta el momento del release 11g, la verdad es que vale mucho la pena que inviertan su tiempo revisando las nuevas características.

A continuación hago un breve repaso de las características importantes de este importante release. Y sin duda, mas adelante, estaré publicando artículos de características particulares de cada componente.

Lo primero que deben hacer es descargar el producto, esto como ya lo había mencionado, lo podrán realizar desde la URL que puse en párrafos anteriores.

Los pre-requisitos, son:

image

El software per-se de la SOA/BPM Suite, es:

image

Como saben, los pasos necesarios son:

  1. Instalar Oracle DB
  2. Correr RCU sobre esta BD
  3. Instalar Oracle Weblogic
  4. Instalar el software de SOA/BPM sobre el MIDDLEWARE_HOME recientemente creado en el paso anterior
  5. Extender el dominio, escogiendo los componentes de SOA y BPM. Claro está que para BPM, se necesita SOA.

Una vez realizado los pasos previamente listados. Podemos validar nuestra instalación y percibir los cambios inmediatos.

Por ejemplo:

image

Desde el propio login, ya se ve un cambio en la imagen de carga. Si bien no es nada importante, sí es un cambio que se realizó.

También podemos ver que el Enterprise Manager sufrió algo de cambios en su look and feel. Desde mi punto de vista, lo veo algo parecido al Grid Control 12c.

image

En este caso, mi laptop, únicamente levanté el soa_server1, el bam lo dejé abajo, es por eso que aparece ese server con estado de apagado.

El home page de las particiones también luce algo diferente:

image

Todos estos son cambios de Look & Feel, como he venido explicando.

Pero los cambios mas fuertes e interesantes son los que mencionaré a partir de este momento. Lo que sugiero que revisen con mas detalle es el BPM composer. Si bien ya existía, y desde 11.1.1.3 es algo que podíamos utilizar, no tenía todas las características que ahora han sido agregados.

Para poder entrar a él, tienen que ir a :/bpm/composer">http://<maquina>:<puertoManagedServerBPM>/bpm/composer

Lo primero que verán es lo siguiente, que es similar a lo que ya se tenía en releases anteriores:

image

Básicamente es la entrada al repositorio de procesos y artefactos de BPM. Con artefactos me refiero a: Reglas, Pantallas Web, Objetos de Negocio, Procesos, Referencias.

La intención es que un Business Analyst, posteriormente un Desarrollador, tengan acceso a este repositorio, y desde aquí puedan modelador no solo flujos de Procesos, pero Pantallas, Reglas de Negocios, Objetos de Negocio. Este es el cambio mas interesante, pues conlleva una serie de situaciones que hacen que el ciclo de desarrollo se vea sumamente beneficiado.

Igualmente desde este componente Composer, el usuario puede ejecutar su proceso, así como simularlo. Si bien la simulación es algo que debe existir en cualquier suite de BPM, lo que ha hecho Oracle al incorporar la capacidad de Player, es que el Analista, el responsable de Pruebas, o bien algún usuario que tenga contacto directo con el proceso, puedan realizar una corrida sin necesariamente tener el despliegue terminado.

Esto que comento es sumamente útil en los ciclos de pruebas, o bien para las pruebas preliminares, antes de ir con el usuario. Pues la gente que esté en contacto con el proceso, lo podrá realizar sin la necesidad de intervención de mas personas, viendo así la forma en la que el proceso se desenvuelve.

A continuación se muestra una imagen, de cómo luce el Composer, al momento de empezar a crear un Proyecto:

image

 

Como se puede ver, al lado izquierdo vienen los diferentes elementos que pueden ser parte o afectar a un proceso, y que el Analista puede crear desde este entorno. Como mencionábamos,son: Pantallas Web, Reglas, Procesos, Objetos.

Por ejemplo, un proceso:

image

Aquí vemos cómo desde la Web se puede realizar el modelado, y en la parte central y arriba, aparece la posibilidad de reproducir el Proceso, Validarlo , así como simularlo.

En el caso de las Pantallas,  ésto sí es un cambio sustancial. Pues desde este mismo entorno de Composer, se pueden desarrollar las Formas Web:

image

Esta imagen anterior, es la configuración normal de un Human Task, pero en la parte de Presentación, hay dos opciones: Web Form o bien Pantalla ADF.

En el caso de Web Form, el usuario puede crearlas desde aquí, y tener una forma de Captura lista para probarse y ejecutarse, reduciendo así el tiempo en el que algún otro equipo de trabajo tenga que modelar el UI.

Description of Figure 9-1 follows

En siguientes posts, voy a detallar estos nuevos features, así como resaltar las características que mas me llamaron la atención.

En el caso de SOA, también hubo cambios importantes. Como lo son los siguientes. La fuente es :https://blogs.oracle.com/soacommunity/entry/soa_suite_ps6_11_1

 

image

 

Aquí una lista de blogs de otras personas que también han estado hablando del tema:

http://redstack.wordpress.com/2013/04/03/whats-new-in-bpm-11-1-1-7-patchset-6/

https://blogs.oracle.com/soacommunity/entry/bpm_suite_ps6_11_1

https://blogs.oracle.com/soacommunity/entry/soa_suite_ps6_11_1