Actualizando tu dominio de SOA/BPM 11g hacia 12c

Ya tiene un par de meses que Oracle liberó la versión 12c de SOA Suite. Un release muy esperado, pues desde 2009 no se tenía un major release de esta familia de productos.

Sin duda, Oracle SOA Suite y BPM, son un par de componentes muy importantes para todo el stack de Fusion Middleware y seguramente varios de ustedes tendrán la necesidad de realizar una actualización hacia 12c.

La intención de este post es que te des una idea de los pasos a realizar. Te sugiero leas la documentación oficial para evitar omitir cualquier paso.

Hablando de SOA/BPM Suite, puedes empezar con las versiones:

1. 11.1.1.6
2. 11.1.1.7

* Si tienes un dominio con Webcenter que publique las Human Tasks, ahí no podrás hacer el upgrade, pues  Webcenter aun no tiene versión 12.1.3.

* Si tienes un dominio con OER y OSR, tampoco podrás hacer un upgrade de versión a 12.1.3.

* Si creaste un dominio con la característica de test-to-production en versión 11.1.1.6, tampoco está soportada dicha actualización hacia 12.1.3

Algunas consideraciones importantes:

1. El UMS cambió bastante. Anteriormente el UMS vivía en cada managed server. No importaba si estaba en clúster o no, simplemente se desplegaba en cada servidor manejado. En 12.1.3 la configuración es a nivel de dominio o de clúster.
2. El repositorio de MDS si lo tienes particionado, éste no podrá ser actualizado de manera automática, Oracle sugiere que contactes a Oracle Support para que te guíe.

El camino para realizar el upgrade, es el siguiente:

1. Realiza un backup de tu ambiente
2. Realiza los pre-requisitos normales de instalación de cualquier producto de Oracle, así como realiza los upgrades/ajustes necesarios para cuestiones particulares, por ejemplo: el repositorio de usuarios
3. Si tu policy store es basado en archivos, tendrás que asociarlo a una base de datos, antes de realizar el upgrade.
4. Realiza la instalación de FMW 12c (Weblogic, JRF). En esta versión no existe mas el MIDDLEWARE_HOME, solo ORACLE_HOME
5. Realiza la instalacion de los componentes de SOA, OSB, HTTP Server, según lo necesites.
6. Da de baja tu instancia de 11g
7. Corre el RCU para generar los esquemas
8. Ejecuta el Upgrade Assistant para migrar las instancias que están en estado de ejecución. http://docs.oracle.com/middleware/1213/core/FUPSS/upg_perform.htm#CACBGJJI
9. Si tu dominio usa BAM, necesitas hacer estos pasos antes de correr la configuración del upgrade (Reconfiguration Wizard) http://docs.oracle.com/middleware/1213/core/FUPSS/bam.htm#CHDFBAJB  de otra manera, el proceso fallará.
10. Ejecuta el Reconfiguration Wizard http://docs.oracle.com/middleware/1213/core/FUPSS/upg_perform.htm#A1011883691
11. Corre el Upgrade Assistant (otra vez) para terminar de configurar el dominio
12. Realiza los pasos de post-upgrade http://docs.oracle.com/middleware/1213/core/FUPSS/upg_perform.htm#CACBGJJI
13. Levanta el dominio de 12c
14. Valida tus componentes

El siguiente diagrama explica representa a los pasos anteriores:




Para mayor detalle del proceso de actualización, ve a la documentación oficial de Oracle:
http://docs.oracle.com/middleware/1213/core/FUPSS/upg_prepare.htm#sthref10