Nuevas características de Oracle Integration Cloud Services (ICS) release 16.3.3.0.0

Hace unos días hubo una actualización de Oracle Integration Cloud Services (Oracle ICS). De esto ya hemos escrito en este blog, y en mi opinión es uno de los mejores productos que tiene Oracle en su oferta de PaaS. Es simple, intuitivo, rápido de entender y de utilizar. Ofrece una buena cantidad de adaptadores fuera de caja, y Oracle constantemente ha seguido incrementando la lista.
Es una realidad que el producto está evolucionado y mejorándose en cada update. Recordemos que en la Nube las liberaciones tienen ciclos mucho más cortos. Antes estábamos acostumbrados a tener major releases cada medio año, si nos iba bien. En la nube son ciclos de 2 meses, quizás 3. Tal es el caso de este nuevo update de ICS, es el:



Con este update, ya Oracle ICS ofrece las capacidades de orquestación. Para los que han estado en este medio de integración y con Oracle en particular, quizás estén pensando: Oracle BPEL Process Manager. Yo lo que sugiero es que no nos vayamos por ese tipo de conclusiones, por el momento no nos dejemos influenciar por nuestro pasado, simplemente recibamos la funcionalidad tal como nos la entrega Oracle: Orquetación.

Oracle ICS nació como una solución en la nube para integraciones de aplicaciones SaaS, o incluso híbridos Cloud-On Premise. Sus capacidades siempre han estado enfocadas a integrar aplicaciones. Por ejemplo: tengo una aplicación SaaS de CRM de la cual necesito integrar datos de clientes con otra aplicación, bien, ahí es donde Oracle ICS entra. Otro ejemplo: tengo mi nómina on-premise y requiero enviar datos a una solución de Gestión de Talento en la Nube, ahí también Oracle ICS es efectivo.
La idea y propósito de Oracle ICS es ser un medio simple, sencillo, rápido para realizar integraciones. Pero todos los que hemos trabajado en este medio de integración de aplicaciones, sabemos que tener un canal que nos permita realizar orquestaciones es muy útil. De ahí que Oracle ICS ahora incorpore este medio para orquestar una serie de pasos que lleven a cabo una integración.
Lo primero que vamos a resaltar es el nuevo look and feel que tiene Oracle ICS:



Es un UI muy práctico, muy simple. Sigue las base de usabilidad que tanto promueve Oracle, y lo hace gran manera.
Los colores cambiaron un poco, con respecto a updates pasados:


Si vamos a la sección de Integraciones, ahora luce de la siguiente manera:

Tiene botones similares a los que vemos en aplicaciones móviles. La interface es aún mas limpia de lo que existía en previos upgrades.
Si damos click en el botón de “New Integration”, veremos lo siguiente:


En amarillo resalto la nueva opción de Orquestación. Vamos a seleccionarla para revisar qué opciones nos da.
Lo primero que sale es esta pantalla, que nos pide los datos de nuestra orquestación:

Una vez que colocamos los datos de Nombre, versión, descripción y paquete, veremos lo siguiente:


Del lado izquierdo vemos los posibles disparadores (triggers) de nuestra orquestación. Esto es, la forma en la que la orquestación va a ser llamada, en este caso hay dos opciones: REST y SOAP.

Puedes escoger cualquiera de las que aparezcan disponibles. Básicamente son conexiones que previamente hayas creado con ICS. Una vez que la elijas simplemente la arrastras al centro de la pantalla, adentro del circulo de inicio y te saldrá esta pantalla. Esto lo que hará es crear la interface con la que el mundo exterior te mandará llamar:




Al terminar este paso, ya la pantalla ser verá así

Del lado izquierdo tendrás dos opciones mas:

  •     Invokes
  •      Actions


Invoke te servirá para ir invocando servicios a lo largo de la orquestación.
Actions, tendrás estas opciones:


En un siguiente post, vamos a hacer un ejercicio completo para revisar a fondo la funcionalidad de Orquestación de Oracle ICS.