Oracle Open World 2018


He estado viniendo al Oracle Open World desde el 2003. Quitando el 2005, no he dejado de venir un solo año. Así que tengo unos 15 Oracle Open Worlds en mi haber.

Este año fue diferente por varias razones:

1. El Moscone Center está en remodelación, por lo que hubo menos espacio o bien había paredes muy forzadas para separar las partes en reparación.
2. Java ONE ya no existe. Ahora es Code ONE.
3. El evento empezó el Lunes y no el Domingo
4. No estuvo Thomas Kurian, pues dejó la compañía
5. Hubo menos gente

Hay varias cosas positivas del evento, y me parece que en eso nos debemos enfocar, mas que señalar lo malo.

Cosas buenas que vi:

1. La CNCF (Cloud Native Foundation) tuvo un especio importante durante el evento. Incluso el keynote del Martes por la tarde, fue de ellos.
2. Muchas pláticas de Kubernetes
3. Pláticas de alternativas tecnológicas y open source utilizado sobre tecnología de Oracle
4. Claridad sobre la estrategia de Oracle en relación a su familia de productos Fusion Middleware, que son todos aquellos grandes productos que fueron los número 1 por mucho tiempo: Weblogic, SOA Suite, etc.
5. Claridad sobre lo que debemos esperar de su oferta de PaaS. 
6. Claridad sobre lo que están invirtiendo en su OCI (Oracle Cloud Infrastructure)
7. Varias pláticas de Serverless y en particular resaltando el uso del Oracle Fn Project (fnproject.io)
8. Resurgimiento de la Base de datos Oracle XE (Express Edition), que desde 10g no la veíamos renovar
9. Buenas pláticas de API Management
10. Enfoque a la innovación con Blockchain, Digital Assistants (chatbots), Machine Learning
11. Una buena comunidad entre ACE Directors, Groundbreakers (antes Developer champions).
12. Buenas demos
13. Bastantes Hands-on Labs



Nosotros (S&P) dimos una presentación sobre Serverless durante el Oracle Code ONE. Participamos de los briefings de Oracle Groundbreakers Ambassadors y Oracle ACE Directors. Igualmente estuvimos presentes en el Executive Round Table de partners de PaaS. También dimos demos en el HUB de los Groundbreakers. Nos entrevistamos con una editorial para ver si escribimos otro libro, esta vez de Serverless. Grabamos un Two-minute-tech-tip, y fuimos entrevistados para la Oracle Magazine.

Por otro lado, siempre he pensado que no podemos dejar que las cosas nos rebasen. La tecnología ya cambió, la vida ya cambió. La tecnología está evolucionado a un ritmo nunca antes visto; por lo que Oracle debe hacer cambios y apurarse a montarse en lo que está siendo ya utilizado para desarrollar y desplegar software.

El futuro de la tecnología es promisorio, cada vez tenemos mas alternativas para desarrollar software. Pero también es el momento en donde se va a notar la diferencia sobre quién realmente entiende a la tecnología, y aquel que pretende entenderla.

Como no puede faltar, el evento deja muchas anécdotas chistosas. Mis amigos con los que voy, siempre han mantenido un buen humor y sin querer nos enfrentamos a situaciones que generan mucha risa no solo en el momento, sino que seguramente perdurarán por muchos años.